Ategua pasa a la siguiente ronda de la Copa del Rey tras ganar al Jumilla


3-2. El conjunto de Josan necesitó de la prorroga, pero estrelló dos balones en los postes

En la previa del partido el técnico local señaló que la eliminatoria copera se presentaba como una fiesta, un premio al trabajo de la temporada pasada, un premio para el pueblo, para la afición, para la directiva y como no para los grandes protagonistas, los jugadores y así fue, ya que al fiesta concluyó con el pase a la siguiente ronda por parte del conjunto castreño que logró vencer a su rival en algo tan simple como son el ímpetu y las ganas por salir victoriosos.
El técnico Josan tenía muy claro que los hombres del Jumilla no podían tener espacios, ni encontrarse cómodos para confeccionar y crear jugadas, por tanto mandó ejercer una presión a la salida del balón del equipo visitante, pero sin renunciar al ataque como quedó demostrado a los dos minutos, instante en que Koseky efectúa un lanzamiento a puerta que se estrelló en el poste. El Jumilla, con un juego algo más lento, también creaba peligro, pero no aprovechó bien sus primeras ocasiones como quedó demostrado en un lanzamiento de falta de Boyis, a los cinco minutos de juego, que salió fuera. El Jumilla basaba su juego en hombres con bastante calidad individual como son Rubén Zamora, Juandi o Billete, en un magnífico centro medido de este último dejó el balón a los pies de Kiwi, que ponía por delante a su equipo. Pero el Ategua no se amilanó y rápidamente buscó la igualada, que estuvo muy cerca de encontrar premio cuando Javi Romero se encontraba en óptimas condiciones para marcar, pero el balón le voto mal y no encontró su objetivo. Se llega al descanso con ventaja visitante.
Al comenzar la segunda parte, Rafa sustituye bajo la portería castreña a su compañero Juan Carlos. El equipo local sale como una flecha, tratando de empatar el partido, en una falta en la que pone el balón en juego Cristian, Pablo estuvo a punto de igualar la contienda, pero el balón le botó mal al de Carcabuey. A los dos minutos de la reanudación se produce una dura entrada de Boyis a Koseky, que pudo ser la segunda amarilla para el jugador de Doña Mencia en las filas del Jumilla, una jugada que pudo condicionar el encuentro si llega a dejar a su equipo en inferioridad numérica, pero los colegiados no lo consideraron así y el partido continuó su ritmo. Posteriormente hubo unos minutos en que el Jumilla dominó la situación, pero el trabajo en defensa local no tenía fisuras, así que impedía los intentos rivales por crear ocasiones. El Ategua se deshace del dominio y comienza a llevar el ritmo del partido, Boyos e Iván obligan a intervenir con acierto al meta Loren que realiza un trabajo digno de resaltar. Mediada esta segunda parte Rubén Zamora es expulsado al ver una muy rigurosa segunda amarilla, por lo que su equipo se ve obligado a defenderse durante dos minutos con un hombre menos, sacando bien dicho trabajo defensivo, respaldado de nuevo con la acertada actuación de Loren.
A falta de seis minutos para que se cumpla el cuarenta de juego, Jumilla vuelve a quedarse con un hombre menos, tras la expulsión de Juandi, situación de inferioridad numérica que esta vez sí aprovecha Ategua para empatar por medio de Iván, que fue el más listo de la clase, en un balón suelto dentro del área visitante. Con las bajas de Rubén Zamora y Juandi, el equipo de Juan Francisco Gea bajó bastante su rendimiento, aun así a falta de dos minutos Baca y poco después Kiwi pudieron hacer el tanto que les clasificara para la siguiente ronda, pero no lo hicieron y se llegó a la prorroga con empate a un tanto, a pesar que Jumilla utilizó el juego de quinto jugador en los últimos segundos.

Prorroga Los primeros cinco minutos de la prolongación transcurrieron sin transcendencia en el marcador, pero sin embargo la segunda mitad no fue apta para cardiacos. Ángel consigue adelantar al Ategua en el primer minuto tras el descanso, Jumilla sabe que el tiempo corre y sale jugando de cinco con Sánchez Cava como quinto jugador, juego que da sus frutos a los hombres de Gea, ya que Billete muy bien colocado junto al poste, bate a Rafa al recibir un pase de Kiwi. Instantes después Iván vuelve hacer de las suyas y en jugada individual, pudo hacer el tercero, pero el defensor rival anduvo más rápido. Fue a falta de un minuto para que finalizara la prorroga y la posibilidad de los posibles penaltis, cuando Boyos, a pase de Pablo, marca el tercero de su equipo y el tanto definitivo para que el conjunto castreño pueda pasar de ronda en esta Copa del Rey.

Ategua 3 – Jumilla 2 Ategua: Juan Carlos, Javi Romero, Ángel, Koseky, Cristian, -cinco inicial- Boyos, Iván, Pablo, Criado, Toni y Rafa.
Jumilla: Loren, Boyis, Kiwi, Juandi, Pichi, -cinco inicial- Baca, Billete, Rubén Zamora y Sánchez Cava.
Goles: 0-1(10´)Kiwi. 1-1(35´)Iván, 2-1(46´)Ángel. 2-2(47´) Billete. 3-2(49´) Boyos.
Árbitros: Jiménez Guardeño y Ramos Marín. Mostraron tarjeta amarilla a: Koseky, Boyis, Kiwi, Sánchez Cava y Pichi. Rubén Zamora y Juandi la vieron por partida doble por lo que fueron expulsados.
Incidencias: 450 espectadores en el municipal de Castro del Río. Hubo que habilitar un graderío especial, con algunas sillas a pie de pista, tras una valla protectora.

SALA DE PRENSA José Antonio González “Josan” técnico del Ategua hizo su valoración de la eliminatoria de copera, “La defensa ha sido la clave. El Jumilla ha estado muchos minutos ganando 0-1 pero apenas nos han inquietado. En la segunda mitad se ha demostrado que la eficacia no siempre es eficiente, porque si creas mucho peligro y luego no cumples con hacer gol pasa esto. Eres superior en el computo global, pero no en hacer goles que es lo importante”. Sobre la actuación arbitral de la cual se quejaron los visitantes, Josan señaló, “son de los mejores árbitros del panorama nacional, incluso le han perdonado alguna tarjeta a ellos ya que han dado bastante patadas. La segunda amarilla en la segunda expulsión si hubiese sido roja directa no habría pasado nada. Además le perdonaron la segunda amarilla a Boyis, luego compensaron con la segunda a Rubén Zamora. Están en su derecho de quejarse pero hemos jugado diez minutos de la prorroga con cinco faltas y no han sido capaces de forzar la sexta teniendo posesión de balón”. Josan quiere en la próxima eliminatoria a, “si hay que pedir quiero a El Pozo Murcia seria el colofón, que nos volvamos a vestir de gala y lo disfrutemos”.

Comentarios