Ruta senderista al Valle del Genal

Ficha Técnica Senderismo Valle del Genal

Igualeja-Parauta-Cartajima-Júzcar

El Valle del Genal es un paraje de la Provincia de Málaga que está situado en la comarca de la Serranía de RondaToma su nombre del río Genal, cuyo nacimiento se encuentra en el pueblo de partida de nuestra ruta (Igualeja) y del valle que forma su curso. Se subdivide en el Alto y el Bajo Genal e integra 15 municipios.
Un precioso valle dedicado principalmente al cultivo y recolección de la castaña. Hemos elegido esta fecha para realizar este sendero para que podamos observar la gran belleza paisajística y disfrutar de los colores del otoño, verde, amarillo y marrón. Distintos tonos que nos serán agradables a la vista y que harán que nuestro camino nos resulte más sencillo y cómodo. Pasaremos de valle a valle entre pueblo y pueblo, con lo cual la alternancia entre subidas y bajadas será la tónica de la mañana.
Comenzaremos nuestra ruta en Igualeja, atravesando el pueblo para salir dirección a Parauta. Saldremos del pueblo entre castaños y subiremos hasta la Loma de Igualeja para adentrarnos en un bello sendero rodeado de castaños, hasta bajar al río y prepararnos para la subida que nos llevará a la parte alta de Parauta.
Una vez en Parauta, pueblo muy pequeño y bonito a la vez, saldremos por una pista forestal y de nuevo comenzaremos a descender buscando el curso del río. Una vez llegados a este punto podremos disfrutar de una preciosa zona conocida como Molino del Real. A partir de aquí comenzaremos una larga subida buscando nuestro siguiente objetivo, Cartajima. En esta subida podremos disfrutar de varios ejemplares de castaños centenarios.
Cartajima será nuestro último pueblo antes de comenzar la bajada hasta Júzcar, el pueblo pitufo. De nuevo bajaremos hasta cruzarnos con un nuevo arroyo y comenzar nuestra última subida antes de encontrarnos con las primeras casas pintadas de azul.
La ruta será de 13 km y discurrirá en su mayor parte por pista, lo que hará más llevadero nuestro caminar, resultando de aquí un grado de dificultad bajo.  En el perfil se pueden observar los desniveles que subiremos y bajaremos, otorgando a este punto un grado de dificultad medio (moderado).

Grado de dificultad según método MIDE
Dificultad desde 1 a 5
MEDIO: Severidad del medio natural 1
ITINERARIO: Orientación en el itinerario 1
DESPLAZAMIENTO: Dificultad en el desplazamiento 2
ESFUERZO: Cantidad de esfuerzo necesario 3
A continuación podemos observar el perfil de la ruta y las diversas subidas y bajadas.







Recomendaciones para la ruta.
 
Llevar calzado deportivo (aconsejado para campo), ropa cómoda, chaqueta cortavientos, gorra, protección solar, bastón (o bastones), mochila con agua y comida (fruta y bocadillo). Si hace frío guantes.
Y mucho cuidado con el recubrimiento espinoso de las castañas, que pincha bastante.

Comentarios