CORDOBA C.F. | La pegada sevillista acaba con un voluntarioso Córdoba (1-4)

El Sevilla se adelantó en el minuto seis con un gol de Negredo, el Córdoba igualó con tanto de Borja García, pero Trochowski decidió con dos cañonazos para que Jesús Navas pusiera el cuarto en la despedida

Excesivo castigo para un partido más que decente. El Córdoba cayó claramente derrotado esta noche en el Nuevo Arcángel en su partido de presentación oficial (1-4) ante un Sevilla impecable en la definición y que ejecutó a un equipo muy voluntarioso y con muy buen tono durante gran parte del equipo. La calidad de Negredo, Jesús Navas y Trochowski marcó la diferencia en un partido en el que el Córdoba llegó a empatar en la segunda parte por mediación de Borja García.
Paco Jémez dispuso de un once cordobés por los cuatro costados, con los que se escaparon del ERE, Gaspar y Pepe Díaz, y cantera al máximo sin miedo al rival con Bernardo, Fede Vico y Carlos Martínez de inicio. Cristian y Fuentes estaban en los laterales, Alberto Aguilar y Carlos Caballero en la organización y Charles en la punta de ataque. En el Sevilla, Marcelino García Toral metía a Palop en la portería, disponía a Alexis, Spahic, Escudé y Navarro en defensa, situaba a Navas y Del Moral en las bandas, con Fazio y Trochowski por dentro, mientras que Luis Alberto y Negredo serían los jugadores más ofensivos.
Negredo adelanta al Sevilla 
El Sevilla arrancó con un primer escarceo, en una irrupción por la izquierda de Manu del Moral, que se coló prácticamente hasta la línea de fondo pero, estorbado por Cristian García, no pudo precisar su envío. El Córdoba aparentó estar bien plantado, con fiereza en las entradas y sin arrugarse, pero a un equipo de Primera no se le pueden hacer concesiones. A los seis minutos de partido, una colada a la espalda de Cristian la aprovechó Negredo para, con un perfecto disparo cruzado al palo largo, hacer el 0-1 para el Sevilla.
El Córdoba reaccionó muy bien tras el gol. Se mantuvo muy bien plantado en todo momento, estuvo fiero en la marca y bien en la presión y en cuanto pudo se marchó arriba. Cristian García, en una buena incorporación desde atrás, y Alberto Aguilar, firmaron los dos primeros intentos, con sendos lanzamientos desviados. Fede Vico y Carlos Martínez intercambiaron las bandas buscando percutir y poco a poco la defensa y la medular cordobesistas se imponían a sus pares nervionenses.
Ocasiones sevillistas, buen tono cordobesista 
El cuadro de Marcelino no tenía excesiva profundidad en el juego, pero cuando miraba la portería de Alberto García llevaba mucho peligro. Un cambio de orientación hacia el genio de Los Palacios, Jesús Navas, permitió al campeón del mundo encarar a Fuentes y centrar para que Negredo cabeceara en plancha encontrando adecuada respuesta en Alberto García. Por suerte la jugada estaba anulada. No lo estaba la de un minuto después, en que otro centro de Navas tuvo que sacarlo Bernardo con el meta cordobesista superado y Negredo esperando con la caña.
El encuentro, eléctrico por momentos, tuvo hasta su tángana con Spahic como protagonista, demostrando que había tensión sobre el césped y poco de amistoso en el encuentro. El Córdoba quería ir arriba a presionar y de ahí vino la mejor opción para el equipo de Paco Jémez poco antes de la media hora. Pepe Díaz robó una pelota en la línea de fondo, pero no precisó su pase de la muerte hacia Fede Vico. Quizá hubiera sido mejor buscar a Charles en el segundo palo. Antes de esa acción, Alberto García tuvo que salir con el pecho a un balón cruzado que buscaba a Jesús Navas. El meta y la defensa cordobesista, con algún despiste, estaban muy atentos al corte.
Jesús Navas estrella un cañonazo en el larguero 
En estas, al paso por el 33, volvió a aparecer la calidad hispalense. Jesús Navas, un puñal como era de esperar por la derecha, se marchó de Fuentes y largó un cañonazo que fue a reventar contra el larguero de Alberto García. Estuvo cerca el segundo de un Sevilla que llevaba todo el peligro, ante un Córdoba que sin embargo tenía la posesión, pero sin encontrar ocasiones claras. Charles y Fede Vico, ya en el tramo final de la primera parte, mandaron la pelota fuera en dos tiros cruzados.
Para la segunda mitad, Jémez sacó tres nuevos estiletes, casos de Tena, Balsas y Borja García, seguramente llamados a ser titulares los tres, y que suplieron a Gaspar, Pepe Díaz y Carlos Martínez. Marcelino, mientras, metió a Rodri por Luis Alberto y precisamente del Sevilla fue la primera ocasión clara. Tras una ocasión de Manu del Moral que abortó Alberto García, el cancerbero blanquiverde tuvo que emplearse a fondo para detener otro disparo de Jesús Navas, muy bien asistido por Negredo.
Marca el Córdoba, pero golpea de nuevo el Sevilla con Trochowski
La respuesta del Córdoba llegó en sendas oportunidades para Borja García, sobre todo la primera, donde no llegó a gusto a un centro desde la derecha de Cristian. Luego, en un escarceo desde la banda izquierda, mandó su tiró alto y desviado. Los blanquiverdes se mantenían muy bien en la presión, ahogando al Sevilla por momentos, y encontraron premio a su corazón. A los 57 de la segunda, Cristian centró desde la derecha y Borja García, en remate semi-acrobático y con la ayuda de Palop, empató el encuentro.
Sin embargo, sólo un minuto duró la alegría a la afición cordobesista, porque segundos después del tanto, Trochowski, desde lejísimos hizo barraca en la meta de Alberto García. Cañonazo tremendo del nuevo refuerzo hispalense, pero con colaboración del meta barcelonés del Córdoba. Paco reaccionó desde el banquillo y metió a Patiño y Javi Hervás por Charles y Caballero, y más tarde a López Silva por Fede Vico.
Otro golazo de falta 
No hubo opción de comprobar los efectos porque, justo tras ese cambio, de nuevo Piotr Trochowski sacó su fusil para mandar una falta forzada por Negredo, y que pudo ser penalti, a la escuadra derecha de Alberto García. El Sevilla ponía cloroformo al partido desde el balón parado.
El Córdoba, nada más producirse el saque de centro, tuvo la opción de volver a meterse en el partido, pero el disparo de López Silva, en una buena acción personal, acabó en los guantes de Palop. La respuesta sevillista llegó en un cabezazo de Negredo que tocó el larguero por encima. El mismo delantero vallecano tuvo luego una colada hasta la cocina, pero que acabó en nada.
Entonces el choque se perdió en un carrusel de permutas, hasta el punto de que Paco cambió todo el equipo a excepción de Alberto García. Entraron Astrain, Taira, Dani Espejo y Fernández, mientras Marcelino apostaba por un cambio cuádruple, Palop incluido. El ritmo bajó mucho pese al criterio de Javi Hervás y Taira en el centro del campo y a la voluntad de un Córdoba orgulloso siempre. Balsas, que se peleó contra toda la defensa hasta donde le dejó Lesma López, cabeceó alto un centro desde la izquierda, y luego Borja García disparó fuera una falta ensayada.
Navas, la guinda visitante 
En los últimos minutos, los blanquiverdes se fueron arriba y tuvieron una ocasión en un balón que se le quedó muerto a Balsas, que no pudo rematar, y lo que llegó al final fue un castigo excesivo, el cuarto tanto sevillista en una contra tremenda y vertiginosa que Jesús Navas resolvió con una facilidad pasmosa ante Alberto García.




FICHA TÉCNICA
1.- CÓRDOBA CF: Alberto García, Cristian (Fernández, m. 77), Gaspar (Tena, m. 46), Bernardo (Astrain, m. 71), Fuentes (Dani Espejo, m. 77), Alberto Aguilar (Taira, m. 71), Carlos Caballero (Javi Hervás, m. 60), Carlos Martínez (Borja García, m. 46), Fede Vico (López Silva, m. 65), Pepe Díaz (Balsas, m. 46) y Charles (Patiño, m. 60).


4.- SEVILLA FC: Palop (Dani Jiménez, m. 75), Alexis (Dabo, m. 65), Spahic (Bernardo, m. 75), Escudé, Navarro (Samuel, m. 75), Fazio (Salva, m. 75), Trochowski, Jesús Navas, Manu del Moral (Alfaro, m. 81), Luis Alberto (Rodri, m. 46) y Negredo. 

ÁRBITRO: Lesma López, del Comité Madrileño. Amonestó a los locales Fede Vico y López Silva; y al sevillista Spahic.

GOLES: 0-1, m. 6: Negredo. 1-1, m. 57: Borja García. 1-2, m. 58: Trochowski. 1-3, m. 66: Trochowski. 1-4, m. 91: Jesús Navas.

INCIDENCIAS: Encuentro de presentación oficial del Córdoba ante su público, celebrado en el Nuevo Arcángel ante unos 7.500 espectadores.

Comentarios