Segunda Div.|El Córdoba propuso y el Dépor dispuso (2-0)

Los blanquiverdes mostraron su mejor imagen en Riazor, pero Xisco adelantó a los gallegos en el ecuador de la 1ª parte después de que Charles, Dubarbier y David Prieto perdonaran en el primer cuarto de hora, Fede lo hizo tras la reanudación y Aythami mató

David Jurado 25-03-2012, 22:19 Fuente: Cordobadeporte.com

¿Se puede maniatar más a un equipo y perder? Sí. Porque el Córdoba perdió hoy como hizo en Valladolid, dando un baño al otro gran favorito al ascenso, pero, ya no como antaño, sino como en general toda la temporada, con poquito gol es difícil ganar ciertos partidos, menos ante los grandes. El Dépor hoy sufrió mucho, muchísimo, hasta que llegó el gol de Xisco, aunque Valerón lo hizo hasta el final. Su Deportivo ganó minimizado, sin jugar al fútbol, siendo inferior al rival, y bien que lo reconoció, pero ganó, como tradicionalmente se ha venido ganando en Segunda A, desde la estrategia, hoy acompañada por un día desafortunado del bueno de Alberto García.
Con un Riazor en plena fiesta, como ocurriera hace 13 años en Cartagena, el Córdoba CF saltó a su verde césped con el once esperado, es decir, con el regreso de David Prieto por Tena, para acompañar a Xisco Navarro en el eje de la zaga. Por su parte, Airam Cabrera perdía su titularidad ganada en el último mes en favor de Dubarbier, aunque sobre el terreno de juego fuese Charles la referencia, mientras que el argentino alternaría su posición con López Silva entre la banda izquierda y la media punta.
Ni un minuto pasó sin que el Córdoba de Paco Jémez cumpliera su palabra. Presión y más presión en la salida del balón del Dépor, obligando a Aranzubia a sacar en largo. Así a los tres minutos de juego llegó el primer aviso. Perfecta apertura a la banda izquierda en la que Dubarbier le gana la partida a Laura mostrando su punta de velocidad, para sacar un buen centro que buscó con una mejor anticipación Charles adelantándose a su par y rematar para meter el miedo en el cuerpo al deportivismo.


Charles y Dubarbier perdonan los dos primeros 
No se había llegado al cuarto de hora de juego y los blanquiverdes habían tirado a puerta hasta en cuatro ocasiones. Valerón ni la olía. Y llegó la quinta. Fue en el minuto 10, tras la segunda internada de un excelso Fernández, que la puso medida para que Dubarbier rematara con todo a favor en área pequeña, pero se le fue alto por poco. Los gallegos sufrían. Los 11 del campo y los 30.000 del graderío.
El Dépor estaba perdido o abrumado. El 71 % de posesión de balón blanquiverde lo decía todo. Con todo, a los doce minutos un desajuste defensivo dejó solo a Xisco, aunque el otro, el cordobesista dio muestras de su velocidad para quitarle dos metros de ventaja cuando encaraba en su salida a Alberto García.


Cantan Aranzubia y Alberto García, pero sólo el Dépor lo aprovecha para adelantarse 
Pese a esa acción los hombres de Paco no se amilanaron y dos minutos después a la salida de una falta lateral Aranzubia marró para servir en bandeja a David Prieto, que remató franco, pero bajo palos Laure despejó a córner.
La cantada de Aranzubia se reproduciría minutos después en el área cordobesista, aunque antes Alberto García salvó ante Xisco en otra acción en la que el delantero gallego ganó las espaldas a los centrales blanquiverdes. Pero llegaría el fatídico minuto 21. Balón en largo buscando otra vez a Xisco con clara ventaja para un Alberto García que se confió en su salida por arriba, chocó con el nueve deportivista fuera del área, no fue falta, y además desgraciadamente el balón cayó muerto a los pies de Xisco, que a la tercera marcaba. El fútbol se así...
Con todo el Córdoba no se vino abajo. Y poco a poco fue reponiéndose del golpe. No tenía que levantarse porque nunca se había caído. De hecho el balón siguió siendo del Córdoba, con un Valerón que se desesperaba ante los continuos pelotazos de Aranzubia, ya que no encontraba otra forma de salir. A ocho del descanso el Córdoba seguía dominando claramente el balón con un 63 % de posesión.
De cualquier forma el 1-0 no se movería antes del descanso, tras una primera parte en la que el fútbol fue muy injusto con el Córdoba, que mereció mucho más, pero también es cierto que no ya en el fútbol, sino en todas las facetas de la vida no es cuestión de merecer, sino de ganar. Aunque había tiempo.


Arriesgando, Fede por Fuentes para la reanudación 
Con otro atrevimiento de Paco Jémez se inició la segunda parte. Fede por Fuentes, ahí queda eso. Dubarbier pasaba a jugar de lateral y más madera. Y a los dos minutos de la reanudación la primera jugada con criterio en banda derecha, aunque a renglón seguido la volvía a pifiar Alberto. Afortunadamente Ximo despejó bajo palos la que pudo ser la sentencia.
Fue otro jugada desafortunada y aislada, porque en el 51 la entrada de Fede Vico pudo dar los primeros frutos. El juvenil recibió una perfecta asistencia de Hervás en el punto de penalti, pero el chaval no definió cuando lo tenía todo a favor.


Fede perdona, Fernández evita el segundo pero Alberto García lo regala minutos después
Los parámetros del partido se repetían. El Córdoba la jugaba y el Dépor miraba. Era y es el líder, pero no podía. Los gallegos sólo llevaban peligro en las estrategias y es que en otro córner mal defendido Fernández sacó bajo palos.
Los blanquiverdes querían, pero no podían. Y en la siguiente jugada a balón parado el Dépor ya no perdonó aprovechando el regalo de toda la zaga cordobesista y sobretodo de Alberto García, que se e quedó incomprensiblemente inmóvil sobre la línea de gol para ver como Aythami encarrilaba el partido para los suyos.
Quero, que extrañamente había salido minutos antes por Hervás, pudo acortar distancias merced a un golpe franco bien ejecutado desde la media luna del área. Quedaban veinte minutos para el final y esa acción podría haber metido en el partido a los blanquiverdes. Tres después, al César lo que es del César, Alberto evitaba el tercero con una gran estirada. Otra vez a la salida de un córner.
El derroche físico de los cordobesistas fue brutal y eso lo pagaron en el tramo final del partido, lo que unido a la losa del inmerecido 2-0, hizo el resto. Además todos los rebotes o balones divididos favorecían siempre a los gallegos. A cuatro del final Quero volvió a probar desde lejos y de nuevo Aranzubia metió una buena mano con la que evitó darle emoción a los compases finales.
Una lesión de Ximo Navarro dejó huérfana el centro de la zaga y pudo llegar el tercero. Hubiera sido más que injusto y Alberto lo evitó para sacarse alguna espinita de las clavadas. Al final derrota, con más de un clavo para el fútbol, pero con una gran imagen, aunque está claro que es mejor puntuar o ganar como en Villarreal o Jerez.

Ficha técnica:
2 - Deportivo de la Coruña: Aranzubia; Laure, Aythami, Zé Castro, Morel; Borja, Juan Domínguez; Bruno Gama (Salomano, min. 83), Valerón (Álex Bergantiños, min. 68), Guardado; Xisco (Riki, min. 60).

0 - Córdoba CF: Alberto García, Fernández, Ximo Navarro, David Prieto, Fuentes (Fede, min. 46); Borja García, López Garai, Javi Hervás (Quero, min. 63), Dubarbier; López Silva (Airam, min. 78); Charles.

Gol: 1-0, min. 21: Xisco; 2-0, min. 68: Aythami.

Árbitro: Arcediano Monescillo (Comité Castellano-Manchego), que amonestó al deportivista Borja, Laure y Juan Domínguez.

Incidencias: Partido de la trigésimo primera jornada de Segunda A, disputado en Riazor ante unos 30.000 espectadores, con terreno de juego en buenas condiciones.



Comentarios