EL CÓRDOBA VUELVE ANTE EL DEPOR GUADALAJARA A LA SENDA DEL TRIUNFO (3-2)


3-2. Resurge

Triunfo sufrido ante el Guadalajara para ser sextos

Cuenta de diez, visión borrosa, rostro en la lona... Sensaciones que, como el mejor de los púgiles, el Córdoba CF supo contrarrestar para sobreponerse. Como boxeadores de leyenda, los blanquiverdes se levantaron. Lo hicieron, dicho sea de paso, como mejor saben. Atrás quedaron tres semanas sin gol, sin juego de pies, sin tino en los golpes. La clase de Ali, la casta de Chávez, la potencia de Tyson, el carisma de Marciano, el empaque de Foreman o la inteligencia de Sugar Ray Leonard. La magia volvió, si es que alguna vez marchó. Otro cuadrilátero -rectangular y sin cuerdas- escenario del resurgir de un bloque que, al menos esta noche, dormirá de nuevo en posiciones de play off de ascenso, pese a estargroggy en los compases finales del último asalto.
Revolucionario, sin duda, fue el once con el que Jémez afrontó el duelo ante los arriacenses. Las tres jornadas consecutivas sin conocer la victoria pasaron factura, incluso para algunos pesos pesados del vestuario. Gaspar y Fuentes, por ejemplo, vieron el choque desde la grada. Desde algo más cerca al terreno –desde el banco- lo contemplaron asiduos como Fernández o Javi Hervás. Así, Alberto estaría bajo palos; defensa de tres para Ximo Navarro, David Prieto y Tena; López Garai, sostén de una medular que tendría por delante a Borja, López Silva, Dubarbier y Fede Vico; arriba, la dupla formada por Charles y Airam Cabrera.
Carlos Terraza, por su parte, arribaba a la ciudad califal con la moral por las nubes tras encadenar dos triunfos seguidos. La renta de seis puntos respecto a los puestos de descenso, colchón más que balsámico para el humilde club manchego. Lo más destacado de su once inicial fue el retorno de su gran estrella, Jonan García, el cual retornaba a la titularidad tras cumplir su encuentro de sanción.
Tras los primeros minutos lógicos de adaptación al nuevo sistema, los de Jémez volvieron a retomar sensaciones de antaño. Rapidez, calidad y verticalidad, protagonistas de un juego que volvía a encandilar a los fieles –los poco más de 7800 si quieren a este escudo de verdad- congregados en el coliseo ribereño. Todos ellos cantaron gol en el minuto seis, si bien Valdés Aller anuló, a instancias de su asistente, el tanto de Vico por un fuera de juego de Charles.
El brasileño, pese a todo, se desquitó de su error dos minutos después, momento en el cual inauguró el marcador tras ganar el mano a mano con Saizar. El de Belem, tras una gran jugada colectiva de los blanquiverdes, acabó con la sequía goleadora que arrastraba el equipo desde hacía tres semanas. La gran asistencia de Borja García contribuyó a ello.
El tanto espoleó aún más a los cordobesistas, brillantes en esta fase de partido. Borja García, con un chut que se estrelló en el larguero, y Airam Cabrera, con una vaselina con poco tino, pudieron poner más tierra de por medio, pero no era el día ofensivamente hablando, sobre todo del canario. Un disparo raso y seco de Dubarbier rebasado el ecuador de este primer acto marcó un antes y un después en intensidad y precisión. El juego de los blanquiverdes se espesó, se enmarañó. Los de Terrazas, sin hacer muchas florituras, comenzaron a sentirse importantes sobre el rectángulo de juego. Por suerte, la inspiración ofensiva se había quedado por tierras manchegas.
Los compases finales del primer tiempo dejaron a un cuadro morado muy cerca de las inmediaciones de Alberto García. Un par de saques de esquina sembraron algo la duda en una zaga que, por el momento, había pasado con nota.
Esa calificación se desvaneció al poco de la reanudación. Jonan García cabeceó a placer un medido centro desde banda izquierda. El centrocampista –reaparecía tras su sanción- hizo temer lo peor, máxime cuando el despiste defensivo fue de órdago.
Pese al mazazo, el Córdoba CF no se descompuso, más bien, se desmelenó. Sin temor, con personalidad, con carácter, buscó los dominios de Saizar, el cual sufrió de lo lindo en cuatro minutos para guardar en la memoria, concretamente, los comprendidos entre el 62 y el 66. Primero fue Borja el que, en segunda instancia, atinó con las mallas. Gran noticia el tanto del madrileño, eufórico en una celebración con rabia contenida. Casi a renglón seguido fue Fede Vico el que aprovechó un disparo de Charles -desvió su trayectoria- para el tercero desde el área pequeña. El canterano endulzó con el tanto un gran encuentro en todos los aspectos. Poco después, en otra de las grandes alegrías de la noche, fue sustituido por David Cerra, de nuevo futbolista tras varios meses ko.
El tercer gol parecía sentenciar el choque, pero nada de nada. Un tanto de Ernesto en una extraña falta metió a los manchegos de lleno en el partido. Enigmático, sin duda, lo del Córdoba CF, incapaz de frenar estas acciones a balón parado durante toda la temporada. Charles pudo dotar de tranquilidad la prolongación, pero Saizar le impidió hacer el segundo de su cuenta particular. Los cuatro de descuento fueron eternos, interminables, agónicos. La grada, animosa como nunca, suplió con creces la ausencia de Javi Hervás, lesionado en su rodilla izquierda. Los puntos –benditos puntos- quedaron en casa para alzarse, al menos por una noche, con la sexta plaza. El resultado del Almería ante el Depor desbancará o no de ese privilegiado lugar a los de Jémez.
Próxima batalla, El Collao. Para dicho duelo Jémez no podrá contar con Airam Cabrera, sancionado, así como con Javi Hervás, cuya lesión de rodilla, a falta de pruebas, le tendrá apartado algunas semanas de los terrenos de juego.
Córdoba CF 3 – CD Guadalajara 2
Córdoba CF: Alberto García, Ximo Navarro, David Prieto, Tena, López Garai, Borja García, López Silva, Dubarbier (Javi Hervás, m.55), Fede Vico (Cerra, m.70), Charles y Airam Cabrera (Patiño, m.53).
CD Guadalajara: Saizar, Antonio Moreno, Javi Soria (Gaffoor, m.69), David Fernández, Barral, Jony, Jonan García (Nico, m.65), Oya (Iván Moreno, m.46), Ernesto, Cristián y Aníbal.
Árbitro: Valdés Aller (C. Castellano-Leonés), auxiliado por Vallés Mazariegos y Ortega Nájera. Amonestó a los blanquiverdes López Silva, López Garai, Alberto García, Patiño, Charles y Airam Cabrera, así como a los visitantes Javi Soria, Iván Moreno, Jonan y Antonio Moreno.
Goles: 1-0 Charles (m.8) 1-1 Jonan García (m.51) 2-1 Borja García (m.62) 3-1 Fede Vico (m.66) 3-2 Ernesto (m.81)
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 36ª jornada -35ª en disputarse- de la Liga Adelante disputado en el Nuevo Arcángel ante 7.850 espectadores

via: www.minuto90.com ( @franhabas )

Comentarios