Entrevista a "Josan" González, entrenador de Fútbol Sala.

Hoy en nuestro apartado de "Entrevistas", tenemos el placer de contar con José Antonio González Zurera, entrenador de fútbol sala, actualmente C.D. F.S. Ategua 2ªB Grupo V. Director deportivo del C.D. Menciana. Cuerpo técnico de la federación cordobesa.

-¿Donde empezó tu pasión por el fútbol sala?
Se remonta a cuando tenía 15 años, en un barrio muy cerca de mi casa, “MIRAGENIL”, había un grupo de chicos que practicaban el fútbol sala, éramos una pandilla de amigos, hay empecé llevando el agua al equipo amateur, hasta que a los 18 años un grupo de niños hablo conmigo para jugar federados en cadetes, ay empezó todo, y hasta aquí.


-¿Cómo era antes este deporte y como es ahora?
Bueno, sabemos, que el fútbol sala, es un deporte joven, en comparación con otros de sala (baloncesto o balonmano), por lo tanto debe ir evolucionando y modificándose constantemente, aunque esto tengo un poco locos a los aficionados que no lo siguen tan asiduamente, esperemos que pronto “den con la tecla” del reglamento y no tengamos tantas modificaciones temporada tras temporada.


-¿Que es lo que más te gusta? ¿y lo que menos?
No podría elegir algo concreto, el fútbol sala en sí, es mi pasión, todo me gusta, desde planificar una temporada, dirigir un entrenamiento, los viajes con el equipo, todo, por lo tanto, no hay nada que “menos me guste”.

-¿En que has ido evolucionando desde que empezastes?
Quizás yo no sea el mas adecuado para contestar esta pregunta y lo sean personas que me conoces desde que comencé y me han seguido hasta ahora, pero si te puedo decir, que si eh evolucionado en algo, es fruto de la formación, (Nivel I y II, innumerables clinics, etc.) e intentar aprender siempre de la gente que esta a mi alrededor, pienso que nunca se deja de evolucionar y que se puede aprender de todo el mundo y eso intento.


-Tu mejor momento vivido, ¿y el peor?

La consecución de campeonatos u objetivos, sin duda, son los mejores momentos, si tuviese que elegir, me quedaría con las ligas ganadas en Miragenil, Ategua, Doña Mencía, y la permanencia con Campillos, también disfrute mucho del ascenso de este último aunque el merito fue totalmente de la anterior entrenadora, los 3 campeonatos de Andalucía con la selección cadete, también es un echo inolvidable par mi.. En cuanto al peor, estoy seguro que esta por venir.

-¿En que se diferencia el futbol sala en categorías formativas a el senior?
Principalmente en los objetivos, el futbol sala de base es formación / educación, y el senior es formación / competición, es la principal diferencia que yo como técnico intento reflejar en uno y otro trabajo.

-¿Cómo son los chavales que trabajas con ellos?Te ven como un entrenador, un amigo, un maestro...
Estoy muy agradecido por el grupo de niños que me ha tocado dirigir en doña mencía, y por el cuerpo técnico que me ayuda con ellos, así como de la directiva que trabaja en este club, no se como me ven, pero si pudiese elegir, prefiero ser entrenador, maestro son otras personas que enseñan otras cosas, y lo mismo me equivoco, pero me gusta diferenciar la amistad cuando soy entrenador.

-¿Cómo ves este año al equipo infantil ya en semis?¿Hay opciones de ganar el campeonato?
El equipo infantil, ha perdido jugadores importantes de la pasada temporada, que pasaron a cadetes, los niños nuevos que llegaron, no se adaptaron bien a la forma de trabajo y dejarón el equipo, esto unido a que el equipo alevin ha estado compitiendo hasta cuartos, nos ha dejado compitiendo con solo 7 jugadores de campo y un portero, esto hace que tenga mucho mas merito haber llegado a semifinales, a esto hay que sumarle que esos 8 niños, estan disputando la copa diputación cadete, mezclados con los 5 cadetes que han quedado, solo puedo decir que es un grupo que tiene ilusión, que trabaja genial que están siempre dispuestos a aprender y que se merecen ser campeones, y que si no lo son, aprenderán mucho mas de la derrota.


-¿Es normal que un pueblo con 5.000 habitantes, haya metido 3 años seguidos a un equipo en la fase final de un campeonato de Andalucía?

No es normal, y yo iría mucho mas allá, Doña Mencía es una referencia en fútbol sala provincial, siempre compite por los titulos, está representado en las selecciones provinciales y autonómicas, y sus jugadores son un ejemplo dentro y fuera de la pista, eso es mas importante que todo lo anterior, creo que el trabajo que se esta haciendo alli se verá reflejado a largo plazo y si no al tiempo.

- Una costumbre antes de empezar un partido.
Entrar el último en el vestuario y salir a la pista antes que los jugadores.

-Una frase con la que te sientes identificado.Trabajo, esfuerzo y dedicación, claves del éxito.

-Otro entrenador. 
Antonio García.

-¿Que es para ti el deporte?
Mi vida.

Preguntas breves:
-Una comida: Huevos fritos con patatas.
-Un equipo: F. C. Barcelona.
-Un color: Azulgrana.
-Una marca: Munich.
-Otro deporte: Fútbol sala.
-Una ciudad: Logroño.
-Tu ídolo: Liones Messi.

Comentarios