1-1. Empieza lo bueno

El Córdoba CF empata en Jaén en su último duelo amistoso
El Córdoba CF terminó la pretemporada invicto. Tras mostrar una muy buena imagen en los choques precedentes –algunos ante rivales de entidad- los pupilos de Rafael Berges empataron a uno en La Nueva Victoria de Jaén ante el equipo de la localidad. Quizá en el menos vistoso de todos los choques, los blanquiverdes tiraron de oficio y calidad para saldar el envite de manera aseada. La alta temperatura reinante durante todo el duelo pudo pasar factura a un bloque que sigue dando pinceladas de su calidad, si bien en la capital del Santo Reino faltó algo de chispa, de imaginación, de frescura. Eso sí, hubo destellos para soñar en algo grande.
Con un once con algunas variaciones respecto al presentado en el San Pablo de Écija, Rafa Berges volvió a los orígenes de la anterior campaña. El 4-1-4-1 de otros envites veraniegos dio paso al 4-4-2 sobre la hierba. Alberto Aguilar volvió a ocupar posiciones en el centro de la zaga junto a Gaspar. ¿Mensaje subliminal? Tena y Kiko Olivas aguardaban su oportunidad en el banco. Caballero volvió a formar dupla en el doble pivote con López Garai, mientras que Pedro y López Silva copaban las bandas. Arriba, Pepe Díaz y Javier Patiño.
La insoportable noche jienense –se superaban los 35 grados al comienzo del duelo- pareció contagiar a los protagonistas del envite, los cuales ofrecieron una discreta primera mitad. Apenas hubo nada reseñable en el primer tramo de primer tiempo. Algunas internadas de López Silva y Pedro, único destacado.
Para más inri, lo más importante tuvo un aroma negativo. Fuentes, en el 23 de partido, tuvo que ser sustituido por Cerra aquejado de una sobrecarga muscular. Habrá que esperar a las próximas horas para valorar la importancia de la lesión del lateral zurdo, si bien todo hace indicar que la precaución impero, máxime en un choque de esta índole.
El juego se animó conforme avanzó el cronómetro. Fran Machado pudo adelantar en el luminoso a los de Herrero, pero hizo difícil lo fácil. Tras recibir un gran pase de Quesada, regateó a Alberto García, pero no supo resolver ante el marco califal, dándole excesiva salida a un regate aparentemente cómodo.
Respondió el cuadro de Berges poco después. Gaspar, tras el bote de un saque de esquina, envió al travesaño un poderoso testarazo. Fueron los mejores minutos del Córdoba CF. López Silva y Pedro comenzaban a entrar en juego y eso en sinónimo de peligro. Patiño pudo abrir la lata, pero pecó de individualismo, cosa que no hizo al borde del descanso. El madrileño, tras gran jugada personal de López Silva, asistió a Pepe Díaz adelantar a los blanquiverdes, en Jaén de naranja. El cuco, tras un primer rechace de Toni García, fusiló al meta cordobés, impotente tras el disparo a bocajarro del de Almodóvar. No hubo tiempo casi para nada más. El descanso llegó.
Tras la reanudación, Saizar, Abel y Joselu ingresaron en el terreno de juego por Alberto García, Caballero y Pepe Díaz, respectivamente. Tufo, de lejos, a once titular para Murcia, si bien la portería tiene nombre y apellidos. La evolución de Fuentes también marcará, y mucho, el dueño de ese lateral izquierdo para la Nueva Condomina.
El juego en este comienzo de segundo acto fue bueno, con una vistosa circulación de balón, si bien la infinidad de cambios y las excesivas paradas de juego fueron acabando con la plasticidad cordobesista. Tena sustituyó a Garai, adelantando la posición de Alberto Aguilar a la medular. Poco después fue Vico quien dio descanso a Patiño, incansable como casi siempre. Esto provocó que cambio de sistema, el cual viró al 4-3-3, con el propio Vico, Joselu y Pedro como tridente más ofensivo. Por detrás de ellos, Abel, Alberto Aguilar y López Silva. Todo lógico y normal. Este tipo de envites así lo demandan.
Todo ello fue aprovechado por el Real Jaén, quien empató en la recta final de partido. Elady, recién incorporado al terreno de juego, sorprendió a Saizar con una semivaselina a la que no pudo llegar el meta vasco. El Córdoba CF pagaba su bajón en cuando a intensidad con un gol en contra.
Tras el tanto, Kiko, Damián y Ayina sustituyeron a Gaspar, Pedro y López Silva, si bien el dibujo sobre el tapete apenas varió. Buenos los minutos del francés, quien se mostró especialmente participativo. Casualidades del destino, los de Manolo Herrero tuvieron el partido en su mano, pero como en toda la pretemporada, el punto de mira estaba desviado.
En definitiva, buena pretemporada de los hombres de Rafael Berges, los cuales han terminado imbatidos en un periplo veraniego con rivales de entidad. El próximo lunes comienza un nuevo ciclo cargado de ilusión. Motivos hay para ello. Y lo que es más importante, mimbres.
Real Jaén 1 - Córdoba CF 1
Real Jaén: Toni García, Raúl Gaitán, Dani Torres, Servando, Adri, Óscar Machado, Israel Jerez, Juanma, Fran Machado, Santi Villa y Cascón. También jugaron Manu (p.s), Mario Martos, Montes, Álvaro, Elady, Nando, Pablo Ortiz, Alberto, Álvaro Jandra, Nino y Bolaños.
Córdoba CF: Alberto García (Saizar, m.46), Fernández (Cristian, m.54), Gaspar (Kiko, m.74), Alberto Aguilar, Fuentes (Cerra, m.23), Pedro (Damian, m.74), López Garai (Tena, m.57), Caballero (Abel, m.46), López Silva (Ayina, m.74), Pepe Díaz (Joselú, m.46) y Patiño (Fede Vico, m.61).
Goles: 0-1 Pepe Díaz (m.46) 1-1 Elady (m. 73)
Árbitro: López Amaya (C. Granadino). Amonestó a López Silva
Incidencias: Último encuentro de pretemporada del Córdoba CF celebrado en el estadio Nueva La Victoria de Jaén ante 1.000 espectadores, entre los que se encontraban algunos seguidores califales. El choque sirvió para celebrar el 90 cumpleaños del club jienense.

Comentarios