Córdoba CF| 0-1. Otra de heroicidad


El Córdoba CF elimina al Sabadell en el tiempo extra

Dos más dos, cuatro; más por menos, menos; azul y amarillo, verde; Córdoba y Copa, sufrimiento. La vida, la lógica, las ciencias o el arte nos deparan claros ejemplos de aspectos que, con el paso de los años, se han consolidado generación tras generación. Aspectos que, gracias a un simple manual o a la mera tradición oral, se han asentado y establecido en la sociedad de manera totalmente silenciosa. El idilio entre el Córdoba CF y el torneo del k.o está alcanzando ciertos paralelismos con estos aprendizajes y conceptos casi universales. Amén de tener mucho que mejorar, la épica y heroicidad volvieron a salpicar a unos gladiadores que, si bien anduvieron algo más grises de lo deseado, sacaron adelante una empresa que no llegaba en el mejor momento. El traspiés en Almería tras disputar los mejores minutos de campeonato deben quedar atrás. En Sabadell, al margen de la imagen ofrecida, era vital ganar, por lo civil o lo criminal. Y se logró. Dosis de moral para un plantel que debe tener ya puestos los cinco sentidos en el Real Madrid Castilla, aunque antes, por qué no, habrá que saborear en forma de sorteo el presente ganado a pulso en la Nova Creu Alta.
Pese a que la lógica podría hacer pensar que los once elegidos para iniciar el duelo deberían reivindicar su puesto en el once, nada más lejos de la realidad. Si bien la actitud no puede catalogarse de mala, la falta de ideas, fluidez y frescura fue la tónica general en el primer acto. Cierto es que el inicio fue esperanzador. Cerra, en una de sus pocas incorporaciones al ataque, probó fortuna tras deshacerse de Ramírez en el interior del área. Su disparo con la diestra salió fuera. Tímido aviso, pero valía. Todo se fue difuminando, cual si fuera un lienzo de Leonardo da Vinci, maestro del sfumato. El claro se tornó oscuro, alentando a un cuadro local que adquirió cierta inercia ofensiva, más por deméritos del rival que por méritos suyos.
Aun así, no sería hasta rebasada la media hora de juego cuando los de Carreras inquietaron seriamente a Saizar. Ramírez, con un lanzamiento envenenado desde larga distancia, a punto estuvo de sorprender al guardameta cordobesista, quien si tuvo que emplearse a fondo en un disparo de Manu Lanzarote. El peligroso ariete local, tras zafase de Tena y Cerra, se topó con Saizar. El vasco hizo aún más méritos para su MVP al filo del descanso, momento en el que los arlequinados gozaron de la mejor ocasión de gol. Uli Dávila, tras un saque de esquina, disparó en posición franca sobre la meta califal. Saizar, en un alarde de reflejos, acertó a meter el pie y despejar el cuero. Tras dicha acción, los veintidós marcharon a la caseta. Mala imagen en líneas generales.
La segunda parte siguió por los mismos derroteros. Juego gris y ramplón por ambas escuadras, lo que se tradujo en pocas ocasiones de peligro. Si a ello le unimos alguna que otra circunstancia negativa, la noche no iba a ser para recordar. Alberto Aguilar, a los siete de la reanudación, tuvo que dejar su sitio a Fuentes por problemas musculares. Con anterioridad, durante el tiempo de descanso, López Garai dio descanso a Tena, con la clara intención de tener más la posesión del cuero. La mejoría fue, siendo generosos, leve.
Entretanto, Javi Cabezas debutó con el primer equipo. Día soñado para otro canterano, el cual esperemos sea partícipe en la rueda positiva que arrastra a los jugadores de casa en el último año y medio. No desentonó el chaval, quien tuvo hasta tiempo de ganarse una tarjeta amarilla. Claro síntoma de que el 32 no escondió la pierna. La prórroga, pues, estaba casi cantada desde mucho antes de que Cerra gozara de la única ocasión clara de los blanquiverdes en este segundo acto. Su potente chut desde fuera del área tuvo que ser desviado por Nauzet. Hubiera sido lindo. Debutar esta temporada en partido oficial y dar el pase. No desentonó el valenciano en banda izquierda para el tiempo de inactividad, si bien se vio superado en algunas ocasiones en la primera mitad.
Tocaba tirar nuevamente de épica. Otra prórroga, y ya van 8 en las últimas 11 eliminatorias. Otro gran dato de mi amigo Álvaro Vega y su portal La Liga en Números. Sea como fuese, el triunvirato formado por Copa-Córdoba CF y prórroga seguía unido de la mano, más consolidado que nunca. Y en esas apareció un viejo conocido de la afición califal, Pablo Ruiz. El central, ex del Córdoba CF entre la 2007 y la 2009, introdujo en su portería el esférico tras un centro de Fede Vico desde banda izquierda. La presencia intimidante de Javier Patiño provocó el nerviosismo del sevillano, pieza clave en el devenir de la eliminatoria.
Se había conseguido lo más difícil, romper el cerocerismo. Sin embargo, Antonio Hidalgo tuvo –por partida doble- nivelar el partido. Saizar, con una gran intervención, y la mala puntería, impidieron un peor desenlace. Brutal el partido del vasco debajo de los palos, apenas cohibido por la inactividad. La emoción no paró ahí, ya que Arcediano Monescillo expulsó, por doble amarilla, a Gaspar en el minuto 111. Rigurosa, por cierto. Nueve minutos –había que jugarlos en inferioridad- separaban al Córdoba CF de los dieciseisavos. La empresa llegó a buen puerto y, todo hay que decirlo, los califales tiraron de oficio en el tramo final de duelo. Apenas se jugó, por lo que el pase no se escapó. Al menos, el esfuerzo físico brutal tuvo recompensa. La mañana del jueves traerá consigo el rival de los blanquiverdes en la siguiente ronda. Un Primera –eso es seguro- espera, si bien este no podrá ser ningún equipo que esté disputando competición europea. Como dice mi gran amigo Mario Díaz, “disfruten del momento”. CE Sabadell 0 - Córdoba CF 1
CE Sabadell:
 Nauzet, Ramírez, Pablo Ruiz, Toni Lao, Espasandin, Juanjo, Hidalgo, Gato (Collantes, m.64), Ulises Dávila (Aníbal, m.81), Moha (Fito Miranda, m.56) y Manu Lanzarote
Córdoba CF: Saizar, Fernández, Tena (López Garai, m.46), Gaspar, Cerra, Alberto Aguilar (Fuentes, m.52), Ayina (Javi Cabezas, m.68), Damián, Abel, Fede Vico y Patiño.
Árbitro: Arcediano Monescillo (C. Castellano-manchego). Amonestó a los blanquiverdes Tena, Ayina, López Garai, Javi Cabezas, Fede Vico y Gaspar Gálvez, éste último en dos ocasiones, por lo que fue expulsado (m.111). Por el bando local vieron cartulina amarilla Gato, Juanjo, Manu Lanzarote y Pablo Ruiz.
Goles: 0-1 Pablo Ruiz, en propia puerta (m.97)
Incidencias: Encuentro correspondiente a los 1/32 de final de la Copa de SM El Rey disputado en la Nova Creu Alta ante 4.000 espectadores, aproximadamente, entre los que se encontraban unos 50 seguidores blanquiverdes.

Comentarios