Entevistas| Esta semana hablamos con Luis Lama.


Esta semana en nuestro apartado de entrevistas, es el turno para Luis Lama, un claro referente dentro del deporte de nuestro pueblo, muchos éxitos son los que lleva conseguidos Luís en su gran trayectoria dentro del fútbol sala cordobés.

1. -¿Donde empezó tu pasión por el fútbol sala?
            Pues desde muy pequeño, siempre me a gustado más el futsal que el futbol, es muy mas táctico y técnico. Y la vocación de entrenador también desde pequeño, siempre cuando jugábamos me gustaba decir cómo jugar. Ya a los 14 años empecé a llevar equipos en las competiciones de la subbetica y a los 17 di el salto a las competiciones federadas con un equipo femenino.

2. -¿Cómo era antes este deporte y como es ahora?
            Antes era menos táctico y se jugaba más con las individualidades  y calidad técnica de los jugador@s. Ahora es un deporte más rico tácticamente y estratégicamente.

3. -¿Que es lo que más te gusta? ¿Y lo que menos?
            Lo que más me gusta es la gran amistad que hay, por que el futbol sala es de voluntariosos y de gente que lo hace todo por el amor a este deporte y no por dinero, porque los que estamos en el futbol sala nos cuesta el dinero.
Lo que menos algunos picaros que van siempre a por los resultados a costa de todo, y no miran la amistad, ni la educación de los nenes y nenas, y recuerdo que la casa no se empieza por el tejado, hay que hacer unos cimientos para que no se caiga, jajaja, ahí está el ejemplo del C.D. Menciana donde se trabajó la base bien y a dado sus resultados, aunque algunos envidiosos lo critiquen.

Cerro muriano 0 - 6 C.D.Amenfutsa

4. -¿En qué has ido evolucionando desde que empezaste?
            En todo, intento aprender e ir evolucionando día a día, e ir haciendo cursos como el de monitor deportivo, también hice el de monitor de futbol sala que me tuve que ir a Granada a hacerlo, este año también he hecho el de entrenador de futbol sala Nivel I (con mi primo Tienda), también me tenido que ir a Carmona porque aquí en córdoba no sale y ahora estoy en espera de empezar el curso de monitor de Nivel II que lo tendré que realizar en Sevilla.
            Además también asisto a todos los clinic que salen, he intercambio artículos con otros entrenadores para seguir mi formación diaria.
            Creo que tengo formación pero aquí en el ayuntamiento no lo valoran, me encantaría estar en las escuelas deportivas, pero ya conocemos esa frase que dice: “Nadie es profeta en su tierra” y otra: “Quien no tiene padrino no se bautiza”, bueno que ya me estoy metiendo en otro terreno.

5. -Tu mejor momento vivido, ¿y el peor?
            Varios son los mejores como el campeonato de Andalucía conseguido con los Alevines de C.D. Menciana, También ese año el campeonato de Andalucía de selecciones provinciales conseguido con la selección Alevín de Córdoba. Una semifinal de Liga Provincial Senior con la Sinapsis de Luque ante el Peñarroya en su casa, ante un rival que no había perdido ni un solo partido, tenia jugadores que habían jugado en plata y encima nos daba la opción de jugar la fase de Ascenso a Tercera división.
            La peor el año pasado jugando la fase de ascenso a Primera Andaluza Femenina contra un equipo de Huelva, en el partido de ida disputado en casa les ganamos 6 a 2 y en el de vuelta nos remontaron la eliminatoria con un 7 a 2 en un partido donde se acumularon un montón de despropósitos, vamos con solo 8 jugadoras, 1 se pone mala antes de empezar, otra se lesiona durante el encuentro, y para colmo expulsan a nuestra mejor jugadora.
            También fue un mal momento jugando la fase previa del campeonato de España Alevín, ganamos el primer partido ante melilla por 6 a 1 y perdimos contra Valencia por 5 a 3 ante un rival más inferior que nosotros.




6.- ¿Cómo calificarías la temporada de tu equipo?
            Con el equipo de andaluza bien pese a los resultados, el objetivo de esta temporada era el ascenso, pero no es posible porque hay una sanción de 2 años sin poder subir por la retirada de primera división, se preveía tener un equipo más completo y con varias jugadoras de nivel superior pero no ha sido así, el equipo es corto, se hizo con tres semanas antes de comenzar la competición y las jugadoras muy jóvenes y con experiencia solo en provincial.
            Ahora el objetivo es otro donde predomina la formación y adaptación a la categoría, para en 2 años optar al ascenso.
            Con el equipo de Provincial muy muy bien, disfruto al máximo en cada partido, es un equipo muy joven también y corto, solo con 7, aun no hemos perdido en la cancha, pero si hemos perdido en los despachos 2 partidos, uno por no tener jugadoras suficientes para poder jugar y otro por que jugaron 2 niñas del equipo de Andaluza para poder disputar en partido.  El volver a repetir el ganar la liga será difícil este año pero seguiremos luchando hasta el final.

7.- ¿El año que viene seguirás dedicándote al fútbol sala femenino?
            En principio quiero seguir en el Cajasur, pero hasta que no aclaremos algunos detalles no lo sé seguro.
            Si me gustaría volver a sacar equipo aquí pero es algo difícil, este año me sentido defraudado, aunque he escuchado que van a sacar equipo de futbol 7.
            Para el año que viene me gustaría volver a las bases, pero todo depende del tiempo del que disponga.

8. - Una costumbre antes de empezar un partido.
            No soy supersticioso, así que no tengo ninguna costumbre, en este año he metido la cohesión de grupo con el simple choque de manos.

9. -Una frase con la que te sientes identificado.
            “Trabajo, esfuerzo y dedicación es la clave del éxito” Creo que no hace falta explicarla.

10. -Otro entrenador. 
            Josán Gonzalez, he aprendido mucho de él y me a ayudado a ser lo que soy ahora mismo.
Aunque también admiro a Antonio García por su profesionalidad.

11. -¿Que es para ti el deporte?
            Es una forma de vida, en la que para mí lo principal es educar los valores de la vida mediante el juego y la formación de personas.


12. - ¿Algún proyecto para el futuro?
            Volver a hacer que Doña Mencía sea una de las potencias del fútbol sala como referencia en Andalucía como fue hace unos años.

13.- ¿Cómo ves el deporte en nuestra localidad? Tanto a clubs como jugadores, etc.
            En los últimos años ha habido una evolución grandísima respecto a clubs y deportistas.
                Me gusta mucho como se ha formado el Atlético Menciano y la involucración de mucha gente joven en este proyecto, donde han empezado a salir nuevos entrenadores.
            Admiro la seriedad con que trabajan el club de tenis y el club ciclista,  la buena organización que tienen y como van creciendo.
            En futbol sala se sigue con los buenos resultados y deseo que este año por fin se pueda volver a ganar un campeonato de Andalucía.
            A nivel de jugadores pues muy bien, ahí tenemos los hermanos Sánchez jugando en categorías considerables, a Pablo y Jose en las selecciones Andaluzas, esto en fútbol sala.
            También son muchos los que se están dedicando al atletismo y las carreras de bicis.
            Lo que si pido es mas colaboración en las actividades que se organizan tanto por parte de los clubs como por la delegación de deportes y más formalidad cuando se participa.

Comentarios