Subbética Outdoor, en el Valle del Genal

La I edición de LA GRAN VUELTA VALLE DEL GENAL ha sido todo un éxito y Doña Mencía ha estado presente en ella a través del Club Subbética Outdoor. 

Para los que no hayan escuchado hablar de la carrera, es una ultra trail de 116 km con un desnivel positivo de 6000 metros (para haceros una idea, seria como subir desde Motril al Mulhacen dos veces seguidas). Había dos modalidades, en individual y por equipos. En individual participaron Luis Amores y Toni Contreras y en equipo de tres corredores Javi Molina, José Antonio García y Paco Priego.

Pues allí nos plantamos el viernes por la tarde. Llegamos a Jubrique a recoger los dorsales y a pasar revisión de material obligatorio para la prueba. 

La salida era el sábado a las 6 de la mañana, cuando más llovía en el Valle del Genal. Toni y Luis puestos en linea de salida junto a Paco Priego que sería el primer corredor del equipo con 38 km por delante debajo de la lluvia, niebla y con la luz de un pequeño frontal. Chubasquero, gorra y mochila. 

¡¡¡ SALIDA !!!

Se dio la salida y nuestros tres participantes comenzaron con buen ritmo llevando muy cercana en todo momento la cabeza de carrera. Pasaban los km, los minutos, las subidas y bajadas y amaneció como se esperaba, día nublado magnífico para correr. En el km 38 era el primer relevo, donde Toni y Luis llegaron en 4 horas y 20 min aprox y 10/15 min después llegaba Paco para dar relevo a Joe. Les esperaban por delante 34 km cargados de cuestas, de pasos por pueblos preciosos, El pueblo pitufo entre ellos. Luis y Toni acumulaban ya mas de 50 km cuando Luis tuvo que abandonar la carrera debido a problemas digestivos (vómitos y diarrea), trasladado hasta Atajate, al centro de salud, y posteriormente a Jubrique, punto final de la carrera donde nos esperaría hasta nuestra llegada. 
El siguiente relevo era en Benalauría, 72 km ("casi na"). Joe cedió el relevo a Javi que se enfrentaba a una de las partes mas duras de la carrera. En sus 38 km habia un punto en el cual el desnivel era de 900 m+ en tan solo 3 km, un cortafuegos que hizo estragos entre todos los participantes que por allí pasaron. Genalguacil era el pueblo donde Joe y Paco esperaban a que llegara Javi, para hacer un descanso y llevar a Toni escoltado, dándole nuestro apoyo y aliento hasta la meta en Jubrique. Pero la sorpresa fue que Toni llegó unos minutos antes que Javi, que también padeció problemas digestivos y ésto le hizo aflojar su ritmo para poder llegar al final, grande este Javi. Salimos los tres intentando alcanzar a Toni para entrar juntos en meta, pero nos fue imposible. 

Ya en Jubrique, en meta nos esperaba Toni, con un 8º puesto en la general (grande grande), Raquel y Blanca que fueron nuestro equipo de apoyo y logística en toda la carrera (ellas hicieron más km en coche que nosotros corriendo), gracias chicas. Nosotros un puesto 11 que nos pareció una victoria, muy trabajado. Y también en meta nos esperaba el speaker, nuestro Chito que como siempre es un espectáculo, un gran profesional y una mejor persona, que además nos recibió en meta con el pasodoble de Soy Córdobés. GRACIAS CAMPEÓN.  

Sin duda, un gran fin de semana donde una vez más gana el deporte, el sacrificio, el compañerismo, una serie de valores difícilmente encontrados en otras disciplinas a las que por desgracia llaman deporte. 

El próximo año, Subbética Outdoor volverá al Valle del Genal.



Comentarios