Entrevistas| Hablamos con el triatleta Jose Antonio Peña

Estrenamos el apartado de entrevistas en esta 6ª Temporada, y es un placer para nosotros hacerlo con un gran deportista y amigo como lo es el triatleta Jose Antonio Peña, mas conocido como "Peña", que nos contará como es su día a día en el mundo del deporte y nos hablará del IRON MAN MALLORCA en el que participará este fin de semana. Comenzamos!!!


1- Antes de todo, ¿Quién es José Antonio Peña, y porqué estamos hablando con él?
Buenas, José Antonio Peña no es más que otro amante del deporte y de los valores que él representa. Creo que estáis hablando con él por si no llega vivo de Mallorca para que quede constancia, jeje.

2- A pesar de jugar al Fútbol, Fútbol Sala y muchos mas deportes...¿Pero cómo alguien de nuestro pueblo empieza y sé plantea el realizar pruebas tan duras?
Futbol, futbol sala, tenis, esquí, ciclismo… de todo un poco. Siempre me ha gustado probar nuevos deportes y aunque no sea
bueno en nada me gusta disfrutar de todos un poco.

Soy de los que piensan que para los que practicamos deporte lo mejor es plantearse retos. Yo por mí haría deporte todos los días pero necesitamos una motivación extra que nos impulse a mejorarnos o simplemente saber hasta donde somos capaces de llegar y eso es lo que yo hago: empecé por los 101km de Ronda y pruebas similares de bicicleta de montaña, carreras populares y un día un buen amigo me metió en el mundo del triatlón y como no sé hacer cosas normales me apunté al Ironman.

3- ¿En que consiste el Iron Man Mallorca?
Como he dicho antes voy a realizar un Ironman, una de las pruebas más duras del deporte, es un triatlón de larga distancia que consta de 3,8km nadando, 180km de bici y 42,2km (maratón) corriendo todo seguido y con un límite de  16h 30min. Lo que se dice ir a echar un día a la playa, jeje.

4- ¿Qué preparación llevas? ¿Qué sacrificio lleva a diario esto?
Para este tipo de pruebas no basta con cuidarse físicamente sino que tienes que entrenar mucho y muy duro. A día de hoy llevo más de 9 meses preparándolo a conciencia y realizando pruebas de resistencia para ver cómo vamos progresando. Como bien dices el día a día es un buen sacrificio ya que tienes que compaginar, en mi caso, tu vida personal y el trabajo con muchas horas de entrenamiento, días en los que te levantas temprano para entrenar antes de trabajar, días en los que llegas tarde porque has tenido que ir fuera a entrenar la natación, fines de semana en los que te acuestas temprano o no sales para madrugar y entrenar durante muchas horas…

5- ¿Cuál es tu objetivo?
Mi objetivo siempre es el mismo, terminar y disfrutar ante todo! Me gusta finalizar pruebas y no me marco nada más que lo que he dicho, disfrutar y no me importa si es el último a un minuto antes del tiempo límite o entre los diez primeros, pero eso sí, lo voy a dar todo y mi recompensa será el tiempo en el que lo haga y el saber que he podido finalizar!!!

6- ¿A quién quieres dar las gracias por estar contigo en toda la preparación?
Tendría que dárselo a mucha gente… pero al primero que quiero dárselas es a mi padre porque él fue el que me inició en el deporte desde pequeño comprándome bicis, balones, raquetas… y enseñándome los valores tan importantes del deporte como son: compañerismo, respeto, amistad, convivencia, igualdad, espíritu de sacrificio, perseverancia…
Siguiendo por mi entrenador Fco Román que me ha puesto las pilas para que llegue en buena forma, pasando por José Antonio García Jiménez que es uno de los que más me ha ayudado, hasta todos mis amigos y mi familia por apoyarme y aguantarme todas mis escapadas deportivas, mis compis del club Subbética Outdoor, los pata negra, la peña ciclista de Baena, Jesús Luna y Txiky por tantos mediodías yendo a correr, Cámara por venir conmigo a la piscina, Juca, Sergio Boni, los pequeños patas negras, Luis, Pedro, Rubén… por los ratos de bici… Javi Flores, Juanma… seguro que me dejo muchos atrás pero ellos saben perfectamente quienes son y les doy las gracias infinitamente, esto es un logro de todos!!!

Para finalizar, ¿Unas palabritas para nuestros lectores?
Me gustaría terminar animando a todo el mundo a que practique deporte, cada uno a su ritmo y con sus posibilidades porque es una forma saludable de alargarnos la vida ya que nos ayuda a mejorar física y mentalmente y sobre todo nos hace conocer a personas increíbles que quizás nunca pensáramos conocer. Y siempre que queráis aquí tenéis un compañero de fatigas para lo que haga falta. Un saludo
Os dejamos un video que explica lo que es la prueba y su entrenamiento:

En el siguiente video podréis ver como se acaba esta prueba (los dos últimos minutos).


Un placer entrevistar a este ejemplo de deporte y humildad para inaugurar la sección de entrevistas en esta nueva temporada. Gracias Peña!!

Comentarios