Entrevista a Luís Lama, en Minuto90.com.

Luis Lama: ´no vivo del fútbol sala, pero sin duda es mi gran hobby'

El técnico menciano acaba de lograr el título autonómico con el combinado alevín de la FCF

Hoy hablamos con Luis Lama, técnico de nivel 2 de fútbol sala con más de quince años de experiencia. Durante su trayectoria ha entrenado equipos de toda índole y categorías. Se confiesa una persona que considera el fútbol sala prácticamente como su vida, no vive de este deporte pero asegura que es su gran hobby.
Recientemente la selección cordobesa alevín que entrena se consagró como campeona de Andalucía. Hemos querido ponernos en contacto con él para tratar diversos temas que rodean el fútbol sala cordobés.

-Muy buenas Luis, gracias por atender a minuto 90, ¿Podrías hablarnos de tu trayectoria?
Empecé con 17 años entrenando el equipo femenino de Doña Mencía durante dos temporadas, más adelante cogí un juvenil también de aquí de mi pueblo. A partir de aquí casi siempre fui alternando varios equipos por temporada, hasta cuatro llegué a entrenar.

-¿Qué etapa crees que te aportó más?
Todas aportan algo positivo, te podría destacar la temporada del 2010 que conseguí el campeonato alevín de Andalucía, al igual que este año, además también conseguimos el campeonato de clubes de Andalucía con el alevín de Doña Mencía. También recuerdo que aquel año llevábamos el femenino del Martos en primera andaluza, conseguimos su mejor clasificación hasta el momento, quedamos cuartos, y también estuve con la selección femenina. Creo que es la etapa que más aportó en mi carrera como entrenador de fútbol sala hasta el momento.

-¿Crees que este deporte puede ser el gran desconocido?
La verdad es que el fútbol sala es el primer paso al fútbol, si echamos la vista atrás, todos los niños en el colegio a lo que empiezan a jugar es a fútbol sala no a fútbol. No lo considero desconocido pero si desprestigiado para el nivel que realmente hay, creo que es muy bueno a nivel nacional.

-¿Qué nivel ves en Córdoba?
Creo que está bajando el nivel un poco respecto a otros años, con todo y con eso, podemos estar orgullosos porque seguimos mostrando un buen nivel respecto a otras ciudades. En Córdoba seguimos estando por delante de muchas provincias en cuanto al nivel táctico se refiere, parece que en nuestra ciudad seguimos disfrutando del fútbol sala en su plenitud, en otros lugares prefieren jugar al fútbol chico, con esto me refiero a su forma de entender este deporte, muchos juegan al fútbol, dar balones al pivot y que este intente marcar.

-¿Veremos algún día un equipo de la tierra en la élite?
Es muy difícil, ojalá el proyecto que está llevando a cabo minuto90.com diera la campanada y llegara arriba pero es muy complicado, por lo que tengo entendido, el tejido social que puede dar el dinero no es el suficiente para poder apostar por estar arriba. Espero que se vayan haciendo las cosas bien y que la gente empiece a apoyar este tipo de proyectos que creo que engrandecería bastante el deporte de Córdoba.

-¿Qué valoración haces del reciente campeonato de alevín de Andalucía?
En principio vi que teníamos una gran selección, pero claro, tampoco sabes lo que te vas a encontrar allí. Después vimos que Cádiz vapulea al Almería, aunque desde primera hora me doy cuenta de que el resultado es ficticio, nos toca enfrentarnos a ellos y le ganamos, por la tarde el cansancio se notó muchísimo, los niños no reaccionaban. Hubo un triple empate de grupo y, debido a una nueva forma de clasificación de este año, nos metimos gracias a los penaltis, y después una muy buena final, sufrida, que conseguimos dominar y contrarrestar el gran juego de su pivot y gracias a los contragolpes rápidos de los “`pequeñitos” cordobeses conseguimos ganar el campeonato.

-¿Qué desenlace auguras en la primera provincial esta temporada?

Yo creo que el que ganará será Moriles, algo que me da rabia, no porque no sea el equipo de mi pueblo el que gane, sino porque juegan al fútbol. Este equipo empezó en pretemporada jugando a fútbol, al no poder presentarse de esta forma, decidieron jugar en la modalidad de fútbol sala. Corriendo y luchando ganarán la liga. El segundo puesto estará entre Baena y Doña Mencía, este viernes posiblemente se esclarezca quién quedará subcampeón de la liga.

-Por último Luis, ¿Qué objetivo te planteas de cara a la temporada que viene?

La temporada que bien mi objetivo primordial es volver al fútbol sala femenino, una categoría que me gusta mucho, aún no se en que equipo voy a estar, me gustaría que me llegara una oferta de arriba, algo que veo difícil, y si no pues poder entrenar algún club cercano. Después intentar contribuir a que el fútbol sala en mi pueblo no se pierda, me gustaría llevar aquí en Doña Mencía a algún equipo.

Comentarios